ECOCIDIO EN COLOMBIA

ECOCIDIO EN COLOMBIA

El siguiente escrito trata sobre el ecocidio en Colombia. En primer lugar se empezara definiendo la palabra ecocidio y posteriormente se hablara de algunos graves ecocidios que se han presentado en Colombia. Se mencionaran los siguientes temas: El uso del glifosato, ataque al oleoducto trasandino, el derrame de petróleo en Santander, la minería, y finalmente la deforestación.

ECOCIDIO
El ecocidio se define como el deterioro del ambiente y de los recursos naturales como consecuencia de las acciones del ser humano sobre los ecosistemas y estos al ser afectados, se va degradando la vida en la tierra para los humanos. (1)

USO DEL GLIFOSATO

Resultado de imagen para fumigaciones con glifosato

Desde los años 70 comienza la venta de pasta base de coca y así mismo comienza la lucha contra este cultivo y la guerra por el control de esta. A partir de los años 90, el gobierno de Colombia empieza a usar el glifosato (pesticida) con el fin de erradicar este cultivo. Pero para el coordinador del observatorio de cultivos ilícitos del Guaviare, Pedro Arenas, las fumigaciones no han terminado con el cultivos, pero si han traído grandes repercusiones para la salud de las comunidades cercanas. Arenas afirma que estas fumigaciones con glifosato afectan gravemente la salud de los habitantes cercanos, consecuentemente desplazándolos de su territorio para luego poder utilizar los territorios para el extrativismo, destruyendo el modo de vida del campesinado. Además, este pesticida no solo erradica cultivos ilícitos, si no que afecta otras siembras. (2)


En octubre del 2015 se prohibió el glifosato en Colombia, pero aun se sigue utilizando de forma manual, actualmente se planea un operativo para fumigar estos cultivos mediante “drones” con glifosato, sin embargo esto trae repercusiones graves para el medio ambiente. (3)

Así mismo, la organización mundial de la salud confirma que el uno del glifosato es cancerígeno y el Gobierno Colombiano ha sido el último en el mundo en utilizarlo.

ATAQUE Al OLEODUCTO TRANSANDINO

Otro ecocidio grave ha sido los ataques al Oleoducto Trasandino en Tumaco por parte de las FARC en Junio de 2015, considerado como el peor daño ambiental de la década que causó el derrame de 410.000 galones de crudo, ocurrió a 55 kilómetros  del acueducto de Tumaco, por lo cual tuvo que ser cerrado para evitar su contaminación. Eso dejó a 160 mil habitantes sin servicio de agua. Según el ministro de ambiente, tres quebradas que abastecen el río Mira están contaminadas; hubo 80 kilómetros de fuentes hídricas afectadas y  el crudo estuvo a cinco kilómetros de la bahía del Pacífico. Sin embargo, este ataque no ha sido el primero, ya son muchos los que se han presentado como en Putumayo, Nariño, Arauca, Boyacá y Norte de Santander, que son atribuidos a las FARC. (4)

DERRAME DE PETROLEO EN SANTANDER

Derrame de petróleo en Santander: el pozo está cerrado, pero las causas siguen siendo un misterio

El derrame de petróleo en Santander en Marzo de 2018, que contamino de la quebrada La Lizama, caño Muerto y el río Sogamoso, tributario del Magdalena, el cual es el río más importante de Colombia. Esto produjo protestas en contra de la petrolera colombiana a la que acusan de un “ecocidio” y de afectar la vida y el sustento económico de cientos de agricultores, ganaderos y pescadores.
Durante el derrame aparecieron por los menos 16.000 barriles diarios de fluidos de crudo, lodo y agua. Según Ecopetrol una falla en el pozo Lizama, ubicado en el corregimiento La Fortuna, en zona rural de Barrancabermeja, sería la raíz de este fenómeno, que desde que se registro y que tiene en peligro la seguridad ambiental y social de esa zona del Magdalena medio santandereno. (5)

MINERIA


En mayo del 2017, las comunidades que habitan en los municipios de El Bagre y Nechí, fueron afectadas por prácticas ecocidas, cuya responsabilidad recaería sobre la empresa Mineros S.A. Ya que se realizo una capacitación ambiental y en este trayecto se percataron de una alta mortandad de peces y otras especies, así como de cambios drásticos en el aspecto y composición de las aguas que conforman estos ecosistemas, lo que podría configurar un posible ecocidio. Esta situación ha implicado graves daños socioambientales, teniendo en cuenta que las comunidades afectadas han obtenido buena parte de su sustento de los beneficios ecosistémicos que les ofrecen los humedales de estos territorios.  (7)

Esta situación no es nueva para las comunidades que se ubican en el área de influencia del proyecto de explotación de oro del río Nechí, por parte de la empresa Mineros S.A. según unos testimonios durante el año 2017, con las comunidades de Sabalito, El Pital, Guachi, La Esperanza, Cargueros, Bijagual, La Ye, La Concha y Colorado, ubicadas entre los municipios de El Bagre y Nechí; varias personas manifestaron afectaciones que la actividad extractiva de Mineros S.A  les ha causado, por la destrucción de ecosistemas fundamentales para la subsistencia de las personas que habitan en esos territorios, afectando la fauna y la flora para beneficio de la actividad económica de Mineros S.A. (7)
La minería ilegal también juega un papel importante en la destrucción del ambiente, desde el espacio, a 702 kilómetros de altura, los satélites de la Nasa revelan el crecimiento de un cáncer que, se está comiendo la tierra y los ríos de al menos nueve departamentos de Colombia.  (8)
La minería ilícita del oro se ha disparado en los últimos cinco años, de la mano de miles de dragas y retroexcavadoras que en cuestión de meses son capaces de convertir en un desierto de arenas muertas y lagunas de mercurio. (8)

DEFORESTACION

Resultado de imagen para deforestacion

En las selvas y los bosques de Colombia se comete a diario un crimen silencioso. Un crimen contra la naturaleza y la humanidad: la tala de bosques para sembrar coca, alrededor de 40.000 hectáreas al año, el uso indiscriminado de los pesticidas y fertilizantes necesarios para que la coca crezca en los suelos de la selva, y la permanente contaminación de las aguas que provocan las decenas de sustancias químicas que se utilizan para procesar la hoja de coca. Una amenaza para la riqueza natural del país. (9)

La tasa de deforestación en Colombia ha alcanzado niveles alarmantes en los últimos años, situación que se ve reflejada en la pérdida de 178.597 hectáreas de bosque en el año 2016. (10)
Dicha tasa aumentó en un 44% debido a la excesiva praderización, ganadería extensiva, cultivos de uso ilícito, desarrollo de infraestructura vial, extracción de minerales y recursos naturales e incendios forestales. (10)

Esta tala descontrolada se encuentra concentrada en 7 departamentos del país: Caquetá, Chocó, Meta, Antioquia, norte de Santander, Guaviare y Putumayo correspondiendo el 60,2% al Amazonas. (10)
La deforestación en Colombia sigue en curso y en aumento a pesar de todas las alertas sobre la misma y del impacto negativo para la diversidad biológica, los suelos, el patrimonio hídrico y el bienestar de la propia sociedad. (11)

BIBLIOGRAFIA

(1) https://epcec2059.wordpress.com/2013/11/08/ecocidio/
(2) http://www.contagioradio.com/30-anos-de-lucha-en-contra-del-glifosato-en-colombia-articulo-8727/
(3) https://www.rcnradio.com/colombia/drones-nueva-apuesta-del-gobierno-para-fumigar-los-cultivos-ilicitos
(4) http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16000636
(5) http://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/derrame-de-petroleo-en-barrancabermeja-las-causas-de-la-tragedia-siguen-en-el-misterio/39806
(6) http://confidencialcolombia.com/actualidad/ecocidio-de-mineros-s-a-en-el-rio-nechi/
http://www.eltiempo.com/multimedia/especiales/mineria-ilegal-en-colombia-problematica-ambiental-y-economica/16460194/1/index.html
(7) http://confidencialcolombia.com/actualidad/ecocidio-de-mineros-s-a-en-el-rio-nechi/
(8) http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16460299
(9) https://www.semana.com/enfoque/articulo/ecocidio/85157-3
(10) https://www.lifeder.com/problemas-ambientales-colombia/
(11) http://www.cronicadelquindio.com/noticia-noticia_opinion-op-18688.htm

Comentarios