LA NATURALEZA EN LA EDAD ANTIGUA
Los primeros filósofos griegos, entendían la naturaleza como una sustancia permanente y primordial que se mantiene a través de los cambios que sufren los seres naturales.
El nombre de “filósofos de la naturaleza” se le da a los filósofos presocráticos quienes se interesaron por el origen del mundo, por el tema cosmológico. Ellos trataron de dar respuesta a sus interrogantes partiendo de objetos concretos de la naturaleza a los que llamaron arjé (principio). Sin embargo las civilizaciones anteriores habían recurrido a la religión para explicar los fenómenos del mundo, hasta que una serie de nuevos pensadores buscaban explicaciones racionales(1). Un ejemplo de esto es Tales de Mileto, el identificó el origen del cosmos en el agua. Sus argumentos son: tenía que haber una sustancia primordial, de la doctrina del monismo, para que se pudiera formar todo lo demás y que toda materia tiene que ser agua en algún estado de trasformación. Otro ejemplo es Anaxímenes, quien explicaba el origen de las cosas tomando como elemento primordial el aire. De esta manera, los filósofos presocráticos se caracterizaron por identificar el origen de la naturaleza en otras cosas naturales, como el agua, el aire y el fuego, pero una excepción de esto fue Anaximandro, quien sostiene que el agua es algo derivado y no un principio, el encontró el origen de la naturaleza en lo indeterminado.
El problema de los presocráticos fue la ambigüedad del movimiento y cambio como términos independientes, pero a la vez relacionados entre sí(2).
Aristóteles reunió todo lo dicho anteriormente, dando respuestas a los grandes interrogantes que tenían los presocráticos, tiene abundantes escritos sobre las plantas, los astros, los animales, y otras obras que culminan en su Física, donde estudia la naturaleza, pero desde una perspectiva filosófica. Concluyo que la naturaleza es el conjunto de todo lo que existe, tanto los seres celestes como los terrestres. La característica fundamental de los seres físicos es su movimiento, bien sea los cambios que son resultado de su desarrollo interno o bien su desplazamiento en el espacio. La ciencia física ha de abarcar los principios originarios de los seres naturales y de los sucesos, así como sus causas inmediatas. Es un camino que se remonta desde los fenómenos a los principios y desde lo compuesto hacia sus elementos simples.
En su primer tema: el origen del cosmos, contradice la idea de los presocráticos de que el universo sea Uno, inmóvil e inmutable y afirma que lo uno es como el ser: se dice de muchas maneras, de modo que cuando hablamos de unidad nos referimos a significados muy diversos entre sí. En el II libro afirma que lo que existe por naturaleza, como las plantas, animales, astros y los cuatro elementos se caracteriza por tener en sí mismo necesariamente el principio de su movimiento y reposo. No ocurre lo mismo con los artificios, cosas producidas por la acción humana. De modo que el dinamismo de los seres naturales y de sus propiedades es algo interno y esencial(3).
REFERENCIAS
(1)http://filogi2013.blogspot.com.co/2013/04/
(2) https://honorina.wordpress.com/2010/09/17/tema-1-los-presocraticos/
(3) http://fundacionorotava.org/bachillerato/filosofia/aristoteles/la-fisica-de-aristoteles-i-naturaleza-principios-y/
REFERENCIAS
(1)http://filogi2013.blogspot.com.co/2013/04/
(2) https://honorina.wordpress.com/2010/09/17/tema-1-los-presocraticos/
(3) http://fundacionorotava.org/bachillerato/filosofia/aristoteles/la-fisica-de-aristoteles-i-naturaleza-principios-y/
Comentarios
Publicar un comentario